COMO EXTRAER ACEITE ESENCIAL DE TOMILLO CON ALAMBIQUE

Se va acercando mi cumpleaños y el otro día mi chico me sorprendió regalándome un precioso alambique de cobre para que pueda extraer mis propios aceites esenciales de las plantas medicinales que hemos ido plantando en nuestra huerta ecológica. Así que como estos días el tomillo está en plena floración hemos hecho recolección y nos hemos puesto a “alambiquear” un poco. Se me ha ocurrido que sería buena idea hacer un paso a paso para mostraros como funciona, porque por lo menos para mí, ha sido un proceso “milagroso” y muy entretenido.

  • Limpieza

Primero se llena el alambique hasta la mitad y se le añade un litro de vinagre. Se montan todas las piezas y se sellan las uniones con engrudo (mezcla de harina y agua), para que no pierda vapor.

Alambique montado

Alambique montado

Después se pone al fuego y se espera a que vaya saliendo el líquido por el serpentín. Nosotros le hemos añadido un tubo de cobre largo para que el hidrolato caiga en un bote que elevamos con una silla. Cuando lleve más o menos un cuarto de hora saliendo agua, se apaga el fuego y se deja enfriar.

  • Añadir las plantas

Como mi alambique no consta de rejilla, hemos preparado una nosotros con una malla metálica que hemos desinfectado previamente. Esto hace que las plantas no estén en contacto directo con el agua y que los aceites se separen solo por evaporación. También puede llenarse el fondo de la caldera con paja para este mismo fin. Después de poner la rejilla se llena la caldera de agua hasta la rejilla. Se debe utilizar agua de pozo, mineral o de fuente, mejor si no es del grifo.

fotos alambique 001

Ahora ya podemos llenar la caldera con las hierbas que queramos destilar, en este caso nosotros hemos usado tomillo.

Alambique lleno de tomillo

Alambique lleno de tomillo

  • Destilar

Ahora es el momento de colocar el capacete y unirlo al serpentín. Como he explicado al principio es muy importante cubrir las juntas con engrudo para evitar las fugas. Se coloca al fuego y a esperar. Ahora es el momento de llenar la cubeta que contiene el serpentín con agua fría. A medida que el vapor vaya pasando por el serpentín ese agua subirá mucho de temperatura, por lo que hay que intentar que se mantenga más o menos fría. Nosotros lo que hemos hecho ha sido ponerle una manguera que va añadiendo un flujo constante de agua fría y luego otra manguera cebada que va sacando la misma cantidad de agua caliente. También se puede dejar que la cubeta se vaya sobrando poco a poco si lo haces al exterior.

Y cuando llevas un ratito, como por arte de magia, esto es lo que ocurre:

Hidrolato y ae de tomillo

Hidrolato y ae de tomillo

Como podéis observar el aceite esencial se va quedando en la superficie con un color dorado, y el resto es el hidrolato que tiene una tonalidad blanquecina.

Cuando deje de salir hidrolato, se apaga el fuego y se deja enfriar el alambique. Como nosotros observamos que casi todo el ae sale al principio, en la siguiente tandada que hicimos no lo dejamos hasta el final, sino que lo apagamos cuando vimos que la cantidad de ae ya no aumentaba.

  • Separación del aceite esencial y del hidrolato

Esta es la parte más engorrosa, ya que hay que recoger el ae con un cuentagotas, con mucha paciencia y meterlo en un botecito. Para que os hagáis una idea, nosotros hemos sacado más o menos 8ml de aceite esencial. Sí ya sé que es poco, pero has cultivado tus plantas, no tienen ningún residuo químico, las has destilado tú, el olor es ¡¡¡uummm!!! y eso no tiene precio.

  • Etiquetar y conservar

Y este es el resultado:

Hidrolato y aceite esencial de tomillo

Hidrolato y aceite esencial de tomillo

Espero que os haya gustado esta entrada y que si podéis os animéis con el alambique, es una gozada.

7 pensamientos en “COMO EXTRAER ACEITE ESENCIAL DE TOMILLO CON ALAMBIQUE

  1. Disculpa como separaste el aceite del agua?? y para que utilizaste vinagre??
    y otra cosilla, para hacer velas que suelten el aroma a tomillo cuando las prendes que se le puede poner? por que yo hice unas velillas caseras con hidrolato de tomillo y aceite de tomillo pero huele nada mas la cera fria por que cuando la prendo no huele a nada.

    • Hola Pablo, el vinagre lo utilicé para limpiar el alambique. Se le echa un poco de agua y el vinagre y se enciende como si tuviese hierbas en el interior y se deja hasta que empieza a salir el agua evaporada. Lo tienes que hacer siempre antes de utilizarlo. El aceite esencial del hidrolato se separa solo. El ae se va quedando en la parte de arriba y el hidrolato abajo. Luego con mucho cuidado y un cuentagotas vas cogiendo todo el ae. Sobre las velas no puedo decirte nada porque nunca he hecho. Supongo que será como el jabón, que tienes que utilizar una cantidad considerable. Date cuenta que los aceites esenciales son volátiles, por lo que irán perdiendo fragancia a lo largo del tiempo.

  2. Distinguidos señores: Por fin encuentro la justa y necesaria explicación de este proceso. Gracias por ser generosos.Gonzalo

  3. Que interesante todo este proceso la verdad que te felicito por esa labor y por compartirla, pero sácame de mi ignorancia para que se puede usar el hidrolato ? Gracias por tu aporte

    • Hola Louis, me alegro que te haya gustado la entrada del alambique. Los hidrolatos yo los suelo utilizar para hacer jabones y para las cremas en vez de agua o infusión en función de las propiedades que quiero que tengan mis productos. Los hidrolatos tienen las mismas propiedades que las plantas que utilizas para destilar y que el aceite esencial que obtienes. Se me ocurren más usos como tónico para el rostro, por ejemplo (el agua de rosas, la auténtica es hidrolato), el de romero para preparar un champú o como tónico para evitar la caida, …Espero haber respondido a tu pregunta. Si tienes más dudas no dudes en preguntar. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>